Clasificación de proyectos [3]

clasificacion 3 v02 De acuerdo con la publicación anterior de esta serie, la tipología de proyectos propuesta presenta dos dimensiones para la clasificación de proyectos.
  • Complejidad del alcance del proyecto
  • Incertidumbre tecnológica
Con respecto a la complejidad del alcance del proyecto, nos podemos referir al trabajo de Obdam (2016), quien estudió los factores que definen la complejidad de los proyectos, indica que en la literatura se encuentran dos enfoques científicos que se refieren a este tema:
  • La complejidad percibida como un elemento subjetivo
  • La complejidad como una propiedad descriptiva del sistema
Estos dos enfoques muestran la divergencia en la forma de abordar la complejidad de los proyectos. En ese sentido, el estudio de Obdam (2016) busca presentar una forma de cuantificar esta complejidad y sugiere incluir los siguientes aspectos cuantificables:
  • Número de sistemas de información relacionados en el proyecto
  • Número de meses-hombre del proyecto
  • Duración del proyecto
  • Tamaño del proyecto en términos del presupuesto del proyecto
  • Número de áreas o departamentos involucrados
  • Número de disciplinas participantes
Tal como se indica líneas arriba, definir la complejidad de un proyecto y en especifico, la complejidad del alcance del proyecto es una tarea que requiere de una evaluación. Sin embargo, para fines prácticos Shenhar y Wideman (1996), dividieron el eje de la complejidad del alcance en tres niveles.

Nivel 1: Ensamble

Este nivel corresponde a un proyecto que consiste en la colección de componentes y módulos combinados en un todo.

Nivel 2: Sistema

En este caso el proyecto consiste en una colección de elementos interactivos que se reúnen en un producto en concreto.

Nivel 3: Arreglo

Este caso, se refiere a un programa, más que un proyecto desarrollado en forma individual, en este caso la iniciativa es tal que requiere ser dividida en proyectos de corta o mediana duración (sistemas y/o ensambles).

Referencias

Obdam, J. (2016). Measuring Project Complexity. Delft University of Technology. Recuperado desde https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiU_q3H083NAhXD4yYKHZ7pAtEQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frepository.tudelft.nl%2Fislandora%2Fobject%2Fuuid%3A4f5e84b0-9a9c-44bc-8099-65a485e7d4f7%2Fdatastream%2FOBJ%2Fdownload&usg=AFQjCNFpZepW-7tnHoTMpQ970bpXTcDySw&sig2=C278Xrma2MK7h4bKDLPMUg Shenhar, A. J., & Wideman, R. M. (1996). Project Management : From Genesis to Content to Classification. En Operations Research and Management Science (INFORMS) (pp. 1–10). Washington DC. Recuperado desde http://www.maxwideman.com/papers/genesis/genesis.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *